lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología se sitúa en un punto interme­dio entre las ciencias naturales y las ciencias humanas, partici­pando de los métodos de ambas aunque aproximándose más a unas u otras en función de la tendencia individual del psicólo­go y la escuela a la que pertenece.
En cuanto a los MÉTODOS COMPRENSIVOS, (buscan comprender lo que se estudia) podemos enume­rar los siguientes:
·  Observación interna, o introspección. El sujeto se exami­na a sí mismo para captar los hechos que sólo él puede conocer directamente y comunicarlo al psicólogo (éste debe poner las condiciones de control para que esta comunicación tenga validez).
·  Técnicas de inspiración filosófica. Estas técnicas, como la hermenéutica (interpretación de comunicaciones con carga simbólica, como los sueños o los delirios) y la feno­menología (descripción sin prejuicios de los hechos Psí­quicos tal como son vividos), amplían la mirada del científico y le ofre­cen nuevas perspectivas desde las que acceder a los hechos que estudia.
·  Test y otras pruebas diagnósticas empleadas por psicó1o­gos, sobre todo las proyectivas. Buscan también acceder a la subjetividad del paciente.
·  Entrevista personal y dinámica de grupo. Buscan tam­bién la comunicación de vivencia personales de los suje­tos; el psicólogo puede intervenir en estos procedimientos de forma más o menos activa, siendo el caso extre­mo de intervención controladora el de la hipnosis.
Los MÉTODOS OBJETIVOS (pretender determinar los hechos exactos, cuantificarlos y relacionarlos entre sí) son aquellos que la psicología toma de la ciencia natu­ral son los únicos que los psicólogos de inspiración conductista consideran «cien­tíficos». Básicamente son la observación pública (compartida por distintos obser­vadores, al contrario de lo que ocurre en la introspección, en la que hay un solo observador posible), la experimentación (creación de condiciones artificiales para determinar cómo influyen éstas en los sucesos estudiados) y el cálculo de correlaciones estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario