viernes, 11 de mayo de 2012

EL EFECTO ESPECTADOR O SÍNDROME GENOVESE

Catherine Susan Genovese, más conocida como Kitty Genovese contaba con 28 años el 31 de marzo de de 1964, día en el que tristemente se hizo famosa. Sobre las 3 de la madrugada, recién acabado su turno de trabajo en uno de los bares de Manhatan se dirigió en coche a su casa en el popular condado de Queens. Se apeó y acto seguido un desconocido se abalanzó sobre ella acuchillándola dos veces.


Kitty, nada más recibir la primera agresión por parte de Winston Moseley, comenzó a pedir socorro y a implorar auxilio a los vecinos de los bloques circundantes quienes comenzaron a salir a las ventanas al oir los alaridos. Sólo uno de ellos gritó: ¡Deje en paz a esa muchacha! En ese momento Moseley se refugió en un callejón cercano para evitar ser identificado, dejando a Kitty malherida en el suelo con sus gritos.
Durante el cuarto de hora siguiente a la agresión, y mientras Moseley estaba escondido en el callejón, ningún vecino bajo a la calle a socorrerla.. Según relataron los vecinos tras la posterior investigación, Kitty no paró de gritar, ¡Me muero! ¡Me muero!.
No se pudo hacer nada para salvar la vida de Kitty; murió en la ambulancia que la llevaba al hospital. El examen psiquiátrico de Moseley demostró que era un necrófilo. Fue condenado a pena de muerte por asesinato. Desde prisión concedió varias entrevistas convirtiéndose casi en una estrella mediática por todo el revuelo que levantó el caso en la sociedad estadounidense.

Este caso fue estudiado por varios investigadores en psicología. La falta de reacción de los vecinos fue denominado por estos especialistas como efecto de difusión de la responsabilidad o Efecto espectador, aunque ha pasado a ser más conocido como Síndrome Genovese. Quizás el análisis más importante sobre este hecho fue el llevado a cabo por los doctores John Darley y Bibb Latané, quienes llegaron a la conclusión de que "contrariamente a las expectativas comunes, a mayor número de espectadores observando a alguien en peligro, menor es la probabilidad de que alguien asuma la responsabilidad de dar el primer paso para ayudar a esa persona". Las razones aportadas para llegar a estas conclusiones incluyen el hecho de que los espectadores ven que otros no están ayudando tampoco, que creen que alguien habrá mas cualificado para ayudar, y que se sienten inseguros sobre cómo ayudar, mientras otros están mirando.

lunes, 16 de abril de 2012

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

El orden de exposición de los grupos que faltan:

Miércoles 18- Vanesa y Ainhoa;  Nestor y Sandra;
Viernes 20- Laura y Andrea;  Paz y Sandra
Lunes 23- Gabriela y María;  Alberto y Jose;  Soraya y Nuria

jueves, 12 de abril de 2012

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Como complemento a los apuntes de clase:

Las teorías de la personalidad  basadas en los tipos del paciente fueron estudiadas por kretschmer y Sheldon principalmente.

KRETSCHMER partió de enfermos mentales, en que notó que ciertas psicosis se daban preferentemente en individuos de ciertos rasgos físicos; posteriormente extendió sus observaciones a individuos normales. En la concepción de Kretschmer, lo físico y lo psíquico se investigan como dos aspectos de un mismo individuo. (Teorías de los tipos o de los rasgos)
·         Tipo pícnico: individuo rechoncho, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo esterno-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en el vientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja. Temperamento cicloide o ciclotímico: individuo sociable, amable, de buen genio, pero cambiante, explosivo; de fuerte sentido de la realidad concreta. Mayor frecuencia de psicosis maníaco-depresiva; diabetes, enfermedades de la vesícula biliar, hipertensión arterial, arterioesclerosis.
·         Tipo atlético: talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo esterno-costal recto, caderas angostas, relieves óseos faciales, prominentes; musculatura muy desarrollada. Temperamento viscoso o ixotímico: individuo sosegado, circunspecto, de mente lenta; comedido, formal, hasta torpe y tosco, pobre en reacciones, pero explosivo, violento; tendencia a la actividad física, gusto por los deportes pesados. Mayor frecuencia: epilepsia.
·         Tipo leptosómico: tronco y miembros esbeltos, delgados; hombros estrechos y caídos, musculatura débil, cráneo pequeño, manos delgadas, tórax aplanado, ángulo esterno-costal agudo, rostro alargado y estrecho.Temperamento esquizoide o esquizo-tímico: hipersensitivo, tímido, temeroso, nervioso, amante de la naturaleza y de los libros. Otros individuos de este tipo son insensibles, obtusos, dóciles. Mayor frecuencia de tuberculosis y úlcera gástrica y de esquizofrenia.

SHELDON: Plantea también que nuestra personalidad está determinada por la forma de nuestro cuerpo, es decir, existe correlación entre nuestro temperamento y nuestra constitución. (Teorías de los tipos o de los rasgos).
·        Endomorfo: Gordura, estructura ósea y muscular poco desarrollada y es débil. Inclinación a la comodidad y sociabilidad, glotonería de alimentos, necesita muchos amigos y afecto, amabilidad indiscriminada.
·         Mesomorfo: Aspecto físico fuerte y resistente, tronco largo y musculoso, volumen del torax superior al del abdomen, piel gruesa.  Afán de dominio y deseo de poder, indiferencia ante el dolor, insensiblidad psicológica y agresividad competitiva.
·         Ectomorfo: Organismo débil, músculos pobres y huesos delicados, pecho aplastado, extremidades largas y delgadas. es rígido en su postura y en sus movimientos. Tendencia a encerrarse en sí mismo, disimular e inhibirse, huye de la sociabilidad, reprime la expresión corporal, controla sus emociones y oculta sus sentimientos.

domingo, 12 de febrero de 2012

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner,(Pensilvania, Estados Unidos, 1943, es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.

La importancia de la definición de Gardner es doble:

Primero,  reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

lunes, 6 de febrero de 2012

LA INTELIGENCIA EN DOCUMENTOS TV

TEORÍA PASS

La teoría PASS, concebida a partir de los conocimientos de Luria (Luria, 1973, 1980) entiende la inteligencia como un fenómeno mental consistente en el procesamiento cerebral de la información que entra por vía visual, auditiva o cinestésica y sale por vía verbal o no verbal.
 La inteligencia es un perfil cognitivo en términos de planificación, atención, simultáneo y secuencial y, de ahí, el acrónimo PASS.
Demuestra la inexactitud del C.I. Permite, mediante intervención, mejorar el perfil cognitivo convirtiendo la inteligencia en algo dinámico, modificable. Esta concepción a que nos referimos está comenzando a plasmarse en la literatura científica médica de reciente publicación (Hofman KJ y cols. 1994 y Palmer FB & Capute, 1994). (Timoneda C, Pérez-Alvarez F, 1995, 1996, 1997, 1998,1999).

CÓMO EXPLICAR A LOS NIÑOS EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CEREBRO

VAMOS A ESTUDIAR CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE CADA UNO SEGÚN LA TEORÍA PASS.
La Teoría PASS se basa en las propuestas de Luria y fue creada por Das y Naglieri en 1994. Proporciona un modelo para conceptuar la competencia o aptitud intelectual humana que consiste en tres unidades básicas de funcionamiento cognitivo: el input o entrada de la información, el procesamiento central y el output o respuesta.
LA EXPLICACIÓN CONSTA DE 5 VIDEOS.

domingo, 8 de enero de 2012

EL APRENDIZAJE

VIDEO DEL PROGRAMA DE TVE tres14

¿CÓMO APRENDEMOS?


PROGRAMA DE DOCUMENTOS TV


EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Pavlov   (1849-1936), realizaba estudios con perros sobre la fisiología de la digestión.  Notó que los perros salivaban no sólo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo, los sonidos, las pisadas, otros olores, etc.
Estas observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta de que los perros no sólo respondían a necesidades biológicas, sino también como resultado de un aprendizaje.
A todo esto se le llamó condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que anteriormente no producía dicha respuesta.
En el experimento de Pavlov, el perro, cuando veía la carne, comenzaba a salivar. Luego, se le presentaba la carne acompañada con el sonido de la campana; posteriormente, se le hacía sonar la campana (sin la comida) y el perro, de manera inmediata, salivaba.
En el condicionamiento clásico intervienen cuatro elementos:
1.       El estímulo incondicionado: es aquel estímulo que genera automáticamente determinada respuesta, en este caso sería la comida que genera automáticamente salivación.
2.      La respuesta incondicionada: es la generada automáticamente por el estímulo incondicionado, en este caso, la salivación sería la respuesta incondicionada.
3.      El estímulo condicionado (antes neutral): es aquel acontecimiento u objeto que acompaña al estímulo incondicionado, en este caso, el sonido de la campana.
4.      La respuesta condicionada: es la correspondiente al estímulo condicionado (la campana, antes neutral); en este caso sería una ligera salivación.