Cuando falla el sistema nervioso se produce algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la vida y la conducta de la persona. Comprender el funcionamiento del cerebro es importante porque influye en trastornos como:
Autismo
Autismo
Este trastorno se caracteriza por un desarrollo comunicativo y social anormal, escaso interés, actividad repetitiva, falta de comunicación, ausencia de juego, falta de empatía, alteraciones del lenguaje (ecolalias, lenguaje artificial, monótono...)
Los autistas ven el mundo como un lugar fragmentado y ajeno. Los hombres sufren más esta enfermedad que las mujeres.
Los autistas ven el mundo como un lugar fragmentado y ajeno. Los hombres sufren más esta enfermedad que las mujeres.
Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia sin notarse antes de 1año) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
Epilepsia
Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral. La epilepsia se manifiesta por diferentes tipos de ataques.
En la crisis generalizada se produce la pérdida de la consciencia y un intento espasmo muscular.
Las crisis parciales, ataques más suaves, producen una corta pérdida de consciencia, los ojos miran sin expresión y se interrumpe la concentración. Los epilépticos son tratados con medicamentos anticonvulsivos.
La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. Por esta razón, se trata de una afección neurológica, la cual no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.
La enfermedad de Alzheimer
Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro. Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente se deterioran.
La enfermedad de Parkinson
Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. Se acepta que se tiene que producir la pérdida de las neuronas de este centro para que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.
A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor - la dopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. A causa de los efectos de la enfermedad sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.